Inscríbete al newsletter para recibir información sobre nuevos webinars y meditaciones.

Blog

La Moda del Coaching

Diego Yarawy

Sesión de Coaching

Hace menos de diez años la palabra coaching se asociaba popularmente con el trabajo de los entrenadores de deportes. Hoy en día, es un término que se posesiona para referirse a una de las profesiones que crece con más fuerza en el planeta.

¿Dónde nace el coaching?

No hay una verdad absoluta sobre su nacimiento. Algunos dicen que surgió en la Mesopotamia o en la antigua China con los primeros maestros que sabiamente guiaban a sus alumnos. Otros, que fue más bien el Buda cuando enseñó a la humanidad a liberarse del sufrimiento. Asi mismo, una visión propone que fue Sócrates quien plasmó originalmenteestas prácticas. Tampoco hay mucha claridad de quién fue verdaderamente el que generó el coaching como lo conocemos hoy. ¿Sería que fue hasta los 70’s con Timothey Gallowe con el coaching deportivo? ¿O realmente le debemos esta práctica a John Whitmore, quien lo llevóal ambiente corporativo? ¿O a alguna otra de las personas que simultáneamente popularizaron este tipo de técnicas de autoconocimiento y desarrollo personal?

¿Qué es el coaching?

El coaching es un término que se ha puesto de moda en la sociedad actual para describir una práctica que retoma sabidurías ancestrales sobre el arte de vivir. Esta acción de servicioa los demás no es sólo la verdadera esencia del ser humano, sino esparte de la esencia de la naturaleza.

Los animales también se hacen coaching, a su forma, como algunas hormigas que guían a otras a lugares donde hay comida, incluso disminuyendo el paso, a propósito, para que la coacheé pueda identificar las señales en el camino y, de esta forma, pueda regresar por símisma. Podremos ver esta tendencia natural de la vida, incluso en las plantas, cuando entre ellas se comunican estrategias de evolución, como compartir nuevas formas de procesarciertos nutrientes en momentos de cambio en su ecosistema.

¿Coaching ancestral?

Todo en la naturaleza está sirviendo un propósito a la evolución de la vida y el ser humano ha desarrollado formas de ayudarse conscientemente a evolucionar desde sus comienzos. El hombre prehistórico se enseñaba el uso de herramientas y técnicas de supervivencia. Luego nuestra consciencia evolucionó hasta lograr transmitir con mayor claridad nuestros entendimientos, creando sistemas más eficientes para la creación colectiva. Allí nacieron las primeras civilizaciones.

Las tribus nativas de las américas han entendido siempre el poder del trabajo colectivo. No es coincidencia que “taita”, como se denomina a los líderes nativos en la selva Colombiana, signifique “padre”. Es en ese amor puro hacia otro ser que nace la ciencia y el arte de guiar al florecimiento a ese ser amado. Un “Taita” me dijo que se requiere adquirir esa capacidad de poder amar a toda la humanidad como si fuesen tus hijos para poder ser un verdadero ‘taita”. Esto es en esencia la pura intención de un coach. Amar a sus coachees para servir a su florecimiento. Las herramientas del taita pueden ser diferentes a las del coach actual, pero ambos hacen lo mismo: Liberar a la persona de los bloqueos mentales, físicos y emocionales. Así mismo, despertar y alimentar su esencia pura.

¿Cómo trabaja un coach?

Un coach es una persona comprometida con el arte de avivar el fuego del corazón y expandir la consciencia colectiva. La intención del coach es ser apoyo, guía y catalizador del florecimiento de otras personas.

Un coach usualmente no da consejos, ni soluciones, sino es un observador, un retador y un guía que incita a un proceso de autoconocimiento, reflexión y acción.

El coach contribuye a la purificación de los hábitos mentales, emocionales y físicos, dirigiendo la atención del cocheé adentro de su ser para que este suelte sus limitantes inconscientes y desarrolle nuevas posibilidades conscientes.

El coaching implica crear de manera consistente estados emocionales positivos. Cultivar este hábito de inspirarse e inspirar es una pieza fundamental en el proceso de florecimiento.

¿Quién puede hacer coaching?

Todos somos y seremos, hasta nuestro último día, maestros y alumnos. Cada uno de nosotros tiene talentos únicos que pueden contribuir al crecimiento de otros. Así mismo, cada persona en nuestro equipo tiene algo que puede servir a nuestra evolución.

No todos tenemos que trabajar oficialmente y tiempo completo como coaches para aprovechar los beneficios de este arte. Sin embargo, clave de la felicidad del ser humano es su eficacia para contribuir y trabajar en equipo. En un equipo consciente, todos somos líderes y para liderar se requiere que desarrollemos nuestras habilidades de coaching. ¿O qué equipo quieres liderar? ¿Uno de seres responsables e inspirados o uno de víctimas confundidas?

Generar equipos conscientes con el propósito de alcanzar objetivos comunes es indispensable para la evolución del ser humano. Como dijo la Madre teresa De Calcuta: “Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.

¿Quién puede beneficiarse del coaching?

El coaching lo han utilizado siempre las personas de gran éxito, los CEO de las compañías, deportistas de alto rendimiento, artistas, líderes de todas las tendencias que han entendido el valor de obtener una perspectiva objetiva y consciente que les proporcione claridad, enfoque, disciplina y motivación para generar mejores y más rápidos resultados.

Todos podemos beneficiarnos del coaching siempre y cuando lo abordemos con una mentalidad de responsabilidad sobre nuestra vida. El coachee debe entender que es élmismo el responsable de sus resultados. En primeras sesiones, se puede aclarar y profundizar esta importante percepción.

El coaching no es una pastilla que se toma, ni una terapia en donde se solucionan los problemas en el consultorio. En las sesiones de coaching se trae claridad para luego tomar acción contundente después de cada sesión. Es con la acción precisamente con que se generan los resultados.

La clave del éxito está en hacernos responsables y conscientes de nuestro juego interior. Asícomo Timothy Gallwey, en su libro “The Inner Game”, lo describe: “Siempre hay un juego interior en tu mente. No importa que esté sucediendo en el juego exterior. Cuan consciente seas de este juego podrá marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior”.

¿Qué harías si supieras que no puedes fallar?

¿Cómo sería tu vida ideal? ¿Cuál es tu sueño en tus finanzas, salud, romance, relaciones, profesión, espiritualidad?

Existen diferentes especialidades de coaching. Puedes buscar a alguien que trabaje en el área que más quieres desarrollar. Comunícate con el posible coach y descubre si hay empatía para trabajar juntos.

Un ser que no vive su propósito es como un piñón que genera resistencia al equipo por no hacer su parte. Así mismo, un ser que vive su propósito, es como una vela, que con su fuego, va encendiendo las que están apagadas en su camino.

Regístrate y obtén una llamada de coaching gratis

Mantente al tanto

Inscríbete a mi newsletter para recibir información sobre eventos, webinars, y meditaciones que te ayudarán en tu día a día.
Thank you! Your submission has been received!
An error occurred, please check your input.